sábado, 12 de enero de 2013

Capítulo 1. La escena del crimen (Dusk)


            La habitación del hotel se encuentra en penumbra, levemente iluminada por la luz que llega de una farola que se haya al otro lado de la calle. Por la ventana abierta llegan los ruidos de la ciudad a primeras horas de la noche; coches, sirenas de policía y algún ladrido de un perro se oyen desde el cuarto piso donde me encuentro.

            Sobre la mesa, aun consumiéndose en el cenicero, un cigarrillo que nadie ha fumado. Hace muy poco que todo acabó aquí. En la cama deshecha, una chica cuyo último aliento ya ha expirado. Es joven, veinte años a lo sumo, rubia, de piel muy clara. Es lo único que puedo distinguir, ya que alguien se ha ensañado con ella. Ha recibido tantas puñaladas, que las blancas sábanas están totalmente teñidas en rojo sangre. Me cuesta mucho mantener la mirada, podría perfectamente ser mi hija.

            - Chico, ¿has acabado ya con las fotos? – El poli que está tomando las fotografías parece que salió hace menos de un mes de la academia – Los del hospital me han preguntado si pueden llevarse ya el cuerpo.

            - Sí, inspector. – Me dice apagando la cámara y guardándola en una funda. Sale de la habitación mientras entran los enfermeros con una camilla.

            - Ahí la tenéis. – Les digo mientras salgo yo también y me enciendo un cigarrillo en el pasillo. Los camilleros hacen su trabajo, acostumbrados, por lo que parece, a escenas como esa. En el pasillo, algunas puertas están entreabiertas. Inquilinos demasiado curiosos; sin saber que quizás podrían haber sido ellos a quienes hubiera visitado esta noche.

            Mientras bajo las escaleras me cruzo con un anciano que se aparta asustado para dejarme pasar. En esta ciudad la gente cree que nosotros somos los malos; y solo porque algunos agentes piensan que deberían tener más poder del que tienen. Cuando salgo a la calle, una multitud se ha arremolinado junto a la ambulancia y los coches de policía. Un par de agentes retienen a la gente, entre quienes hay algún que otro periodista. Todos se tratan de acercar para preguntarme. Por desgracia, mi coche está bastante alejado, tendré que aguantarlos hasta llegar a él.

            - Tratad de retenerlos. No me apetece tener que mandarlos a la mierda. – Le digo a los dos policías mientras tomo dirección al coche. Los periodistas los empujan pero no consiguen pasar. Comienzo a encenderme otro cigarrillo cuando escucho que alguien me llama.

            - Inspector Dusk, ¿podría concederme algunas preguntas? – Una mujer que ronda los treinta años, se acerca a mí haciendo sonar los tacones contra la acera. Lleva un abrigo oscuro que solamente deja ver una falda negra que llega justo por debajo de la rodilla. Sobre su larga y ondulada melena rubia, un pequeño gorro a juego con el abrigo. Aunque lo que más me llama la atención son sus penetrantes ojos azules.

            - ¿Y tú quién eres? – No me apetece hablar con nadie. Solamente quiero llegar a casa y acostarme. Ha sido un día duro.

            - Me llamo Katherine Blue, del Central Journal. ¿Es usted quién está al mando de la investigación de lo ocurrido esta noche? – Me mira fijamente sin apartar la vista de mis ojos. No parece intimidada como el resto de ciudadanos.

            - Sí, soy yo. Pero no puedo proporcionar ninguna información. – Corto tajantemente. Ya he llegado al coche y estoy sacando las llaves, pero ella no parece dispuesta a marcharse.

            - ¿Sabe si el crimen es obra del asesino conocido como El Fetichista?

            - No sé nada. Lo sabremos cuando el médico examine el cadáver. Buenas noches señorita Blue. – Me monto en el coche y por fin parece que decide marcharse. Arranco el motor mientras le oigo darse la vuelta y marcharse de nuevo hacia el hotel. Estoy deseando llegar a mi casa. Mañana me espera un día muy duro.

martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es la criminología?

  Hola a todos.

  Creo que para darle un buen comienzo (de nuevo) a este blog debería empezar con aquello que me ha llevado a rediseñar el blog, que era el incluir la criminología en él. ¿Y qué mejor manera que empezando a explicar qué es la criminología?

  De forma sencilla, la RAE define la criminología como la "ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión." Pero trataré de ir un poco más allá.

  La criminología es considerada una ciencia interdisciplinaria, refiriéndose a que es una combinación de varias disciplinas (en este caso serían el derecho, la antropología, la psicología y la medicina forense entre otras). De todas ellas se ha ido nutriendo durante más de cien años hasta ser tal y como es hoy en día.

  Como ciencia, debe tener un objeto de estudio. En este caso podríamos decir que su objeto de estudio es la confluencia de dos dimensiones: el comportamiento delictivo y la reacción social a estos delitos. Estas dos dimensiones no pueden definirse de forma separada, ya que no existiría comportamiento delictivo si la sociedad no lo considerada como tal, ni habría una reacción social si no hubiera delitos. De todas maneras, aunque el objeto de estudio sea tan global, dentro de él encontramos áreas de estudio más concretas como el delito, el delincuente, la víctima o el control social.

  El delito es definido como todo aquel comportamiento que en el código penal está tipificado como tal. Esta definición puede resultar demasiado simple para el ámbito de la criminología, ya que lo que es considerado delito en un lugar o país, puede no serlo en otro (véase la prostitución, la venta y consumo de ciertas sustancias o el maltrato animal), por lo que la criminología ha tratado de clasificar el comportamiento delictivo en tres grados: comportamientos penalizados y castigados en (casi) cualquier sociedad moderna; comportamientos penalizados, pero sobre los que la ley se aplica con escasa frecuencia y comportamientos en vía de penalización o despenalización.

  El área de estudio del delincuente es una de las que más número de investigaciones ha tenido. El delincuente es aquel que comete un delito y se estudia todo tipo de factores y variables que han podido influir en él y que lo han llevado a delinquir. En un futuro dedicaré más tiempo a este área.

  El estudio de la víctima, o victimología, también es objeto de muchas investigaciones, ya que es de gran importancia el conocer el efecto del delito sobre la víctima o las formas de prevenir el convertirse en víctima de un delito.

  Por último está el estudio del control social, que no es otra cosa que el efecto que ejerce la sociedad para controlar el crimen. Para ello existen dos tipos de control social: el formal y el informal.

  Con esto acabo la primera entrada. Intentaré ir ampliando conceptos y definiciones en próximas entradas.

  ¡Un saludo!

Referencias bibliográficas: Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo S. (2006). Principios de criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch.