viernes, 1 de febrero de 2013

Variedades de criminales I

  Existen varias clasificaciones en lo que respecta a los tipos de criminales. Hoy os expondré una de ellas: la que se basa en la motivación del criminal.

  Esta clasificación fue desarrollada por el criminalista Brent Turvey a partir de una clasificación de violadores desarrollada por Hazelwood en 1995 (también adaptando éste una anterior del psicólogo Nicholas Groth en 1979).

  Esta clasificación, en lugar de agruparlos por el tipo de delicuente, lo hace en función de la motivación que los lleva a delinquir, siendo algo secundario el delito cometido. La clasificación es la siguiente:

  1. Agresión por venganza: El agresor muestra mucha ira hacia la/as víctima/as. Estos ataques son habituales en agresiones sexuales entre extraños, homicidios domésticos o laborales y en crímenes por ideología o política. Suelen atacar de forma sorpresa, aplicando mucha fuerza física y violencia.
  2. Agresión sádica: Son aquellas en las que se busca la obtención de placer por medio del sufrimiento de la víctima. La motivación principal es sexual, aunque esta es manifestada por el agresor mediante la agresión o la tortura. Las víctimas suelen pertenecer a grupos de alto riesgo (prostitutas, personas sin hogar, drogadictos) o personas con escasa autoestima o capacidad defensiva. Se suelen valer del engaño para atraer a la víctima.
  3. Agresión por aserción de poder: El agresor quiere demostrar que posee el control a través de la fuerza. Suelen volverse más confiados con el tiempo, lo que puede hacer que incurran en errores. Aunque suelen dañar a la víctima, no es su finalidad, sino poseerlas sexualmente para demostrar su poder. La violencia en sus actos es un modo de aumentar su autoestima. Atacan mediante engaños o sorpresa y suelen emplear amenazas, armas o la fuerza física.
  4. Agresión para ganar confianza o por compensación: El agresor busca compensar con violencia su confianza. Esto puede deberse a que en su vida normal es un incompetente social. No suelen ser muy violentos y suelen justificarse argumentando que la víctima también disfrutó. Suelen atacar por sorpresa y mantienen el control mediante amenazas y armas, ya que no suelen tener la fuerza física para controlar a la víctima mediante ella.
  5. Agresión por lucro: Suelen buscar una ganancia personal o material. Aquí podría encontrarse cualquier tipo de conducta y cualquier tipo de delito, ya que el delito es el medio, no la finalidad.

  Hasta aquí con la publicación de hoy. Siento no haber publicado la semana pasada e intentaré compensarlo con una publicación este domingo (además de la mañana).

¡Un saludo!

Referencias bibliográficas:
Garrido, V. y Sobral, J. (2008). La investigación criminal. La psicología aplicada al descubrimiento, captura y condena de los criminales. Barcelona: Nabla Ediciones.