martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es la criminología?

  Hola a todos.

  Creo que para darle un buen comienzo (de nuevo) a este blog debería empezar con aquello que me ha llevado a rediseñar el blog, que era el incluir la criminología en él. ¿Y qué mejor manera que empezando a explicar qué es la criminología?

  De forma sencilla, la RAE define la criminología como la "ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión." Pero trataré de ir un poco más allá.

  La criminología es considerada una ciencia interdisciplinaria, refiriéndose a que es una combinación de varias disciplinas (en este caso serían el derecho, la antropología, la psicología y la medicina forense entre otras). De todas ellas se ha ido nutriendo durante más de cien años hasta ser tal y como es hoy en día.

  Como ciencia, debe tener un objeto de estudio. En este caso podríamos decir que su objeto de estudio es la confluencia de dos dimensiones: el comportamiento delictivo y la reacción social a estos delitos. Estas dos dimensiones no pueden definirse de forma separada, ya que no existiría comportamiento delictivo si la sociedad no lo considerada como tal, ni habría una reacción social si no hubiera delitos. De todas maneras, aunque el objeto de estudio sea tan global, dentro de él encontramos áreas de estudio más concretas como el delito, el delincuente, la víctima o el control social.

  El delito es definido como todo aquel comportamiento que en el código penal está tipificado como tal. Esta definición puede resultar demasiado simple para el ámbito de la criminología, ya que lo que es considerado delito en un lugar o país, puede no serlo en otro (véase la prostitución, la venta y consumo de ciertas sustancias o el maltrato animal), por lo que la criminología ha tratado de clasificar el comportamiento delictivo en tres grados: comportamientos penalizados y castigados en (casi) cualquier sociedad moderna; comportamientos penalizados, pero sobre los que la ley se aplica con escasa frecuencia y comportamientos en vía de penalización o despenalización.

  El área de estudio del delincuente es una de las que más número de investigaciones ha tenido. El delincuente es aquel que comete un delito y se estudia todo tipo de factores y variables que han podido influir en él y que lo han llevado a delinquir. En un futuro dedicaré más tiempo a este área.

  El estudio de la víctima, o victimología, también es objeto de muchas investigaciones, ya que es de gran importancia el conocer el efecto del delito sobre la víctima o las formas de prevenir el convertirse en víctima de un delito.

  Por último está el estudio del control social, que no es otra cosa que el efecto que ejerce la sociedad para controlar el crimen. Para ello existen dos tipos de control social: el formal y el informal.

  Con esto acabo la primera entrada. Intentaré ir ampliando conceptos y definiciones en próximas entradas.

  ¡Un saludo!

Referencias bibliográficas: Garrido, V., Stangeland, P. y Redondo S. (2006). Principios de criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch.

1 comentario:

  1. Me encanta cómo ha quedado el blog, el diseño, y la temática prometida.
    No soy en absoluto una entendida de estas cosas, pero puedo decirte que me interesa conocer un poquito más sobre ello, de modo que aquí tienes una lectora fiel que te seguirá hasta que desistas (si es que eso llega a pasar, cosa que no espero).

    ResponderEliminar